Sunday, July 3, 2011

“No cambies la salud por la riqueza, ni la libertad por el poder”
Benjamín Franklin


“Si alguien busca la salud, pregúntale si está dispuesto a evitar en el futuro las causas de la enfermedad; en caso contrario, abstente de ayudarle”
Sócrates

 En Salud Pública muchas veces  olvidamos la frase de Sócrates: “La ciencia humana consiste más en destruir errores que en descubrir verdades”,  tendemos a sufrir “el Síndrome de Diógenes [1], y obviamente no somos conscientes que hay un problema.

Esta página intentará generar un espacio de reflexión y brindar información que ayude a superar el Síndrome de Diógenes en Salud Pública.

[1] El Síndrome de Diógenes es una enfermedad donde los pacientes tienden a acumular cosas de una forma excesiva (patológica). Dicha acumulación se produce no porque se adquieran cosas nuevas, sino porque no tiran las cosas inservibles. Los pacientes no saben justificar el porqué realizan esta actividad acumuladora, y no parecen ser conscientes de que hay un problema. No se dispone de un tratamiento específico eficaz para dicho síndrome, solamente encontrar la enfermedad de base y establecer medidas de tipo social.A veces las personas que trabajamos en Salud Pública actuamos así.